28 febrero 2006

Cuscús de pollo y verduras


Ingredientes (Para 2 personas)

Cuscús de grano medio (Un vaso de cuscus por persona)
½ Pechuga de pollo
Dos dientes de ajo
Una cebolla pequeña
Tres tomates
Dos pimientos
Un calabazín
Sal
Pimienta Negra
Pimienta Blanca
Canela
Aceite de oliva
Azafrán
½ vaso de agua

Preparación del cuscus

Preparar el cuscús cómo se ha explicado en el apartado ¿cómo cocemos el cuscús?

En la segunda coción del cuscús es donde se puede cocer el calabacín.

Preparación del pollo.

Limpiamos la pechuga de pollo de cualquier grasa o hueso que tenga. La cortamos en cuadraditos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras o en juliana. Pelamos también los dientes de ajo y los cortamos finitos. Pelamos lo tomates y lo cortamos en cuadraditos . Cortamos los pimientos también.

En una salten o cazuela de barro echamos un poco de aceite y la cebolla picada. Sofreímos. Cuando coja color la cebolla echamos los ajos y sofreímos todo. A continuación los pimientos y cuando se haga, los tomates. Sofreímos todo como si hiciéramos pisto.

A continuación echamos el pollo troceado. Le echamos un poco de sal, pimienta blanca, pimienta negra, y canela. Le echamos ½ vaso de agua para hacer como una salsa. Dejamos hacer el pollo. Lo de la salsa es para que no quede tan seco el cuscus. Incluso si se va a comer más tarde, podemos reservar un poco de salsa en un vaso para echarlo cuando se sirva.

Lo importante de esta receta es el contraste entre lo salado (el cuscus solo lleva sal) y lo dulce (la canela del pollo).

Presentación

Colocar en una fuente o en un plato el cuscús, se usará como base, hacerle un hueco en el centro y echar el pollo con el sufrito.

Variaciones

Si el cuscus lo hacemos para 4 personas, se cuece 20 minutos cada vez.

También venden especias preparadas para el cuscús como Melange Especial Shaguarma.

Manos a la obra ... ¿Cómo cocemos el cuscus?



El utensilio más importante para hacer cuscus es la cuscusera. Consta de dos partes. La marga es la olla que va sobre el fuego. En ella se pone el agua para cocer el cuscus. El alcuzcucero es la olla colador que se situa encima de la marga y es donde se pone el cuscus. Tiene una tapa, también con agujeros (por lo menos uno). Yo uso un colador que meto dentro del alcuzcucero para que el grano de cuscus no se me caiga a la marga.

También necesitaremos una fuente onda para trabajar el cuscus.

La forma de preparar el cuscus depende del tipo de cuscus que vamos a hacer. Vamos a explicar la forma general de hacerlo para dos personas.

Echamos agua a la marga hasta la mitad, para que cuando empiece a hervir no llegue hasta el cuscus. Y la ponemos a calentar.

Mientras se calienta el agua, vamos preparando la sémola. En una fuente honda echamos el cuscus. A continuación le echamos un poco de agua. Lo justo para humedecer el cuscus. Si nos pasamos con el agua, retiramos la que sobra.

Movemos con las dos manos el cuscus para separar los granos, y lo dejamos reposar 5 minutos. Notaremos que el cuscus ha absorbido el agua y está seco. Lo volvemos a mover con las manos para que se suelten los granos de nuevo.

Este primer proceso se llama tachmaj ettaam (remojo del cuscus) y el cuscus aumenta un poco de volumen.

A la marga le colocamos la azculcusera y dentro de esta el colador.

Cuando el agua empiece a hervir (y no antes) echamos el cuscus en el colador. Nos aseguramos de que extendemos bien el cuscus para que se haga bien y la tapamos. Lo dejamos cocer 10 minutos. Tenemos que mover de vez en cuando el cuscus con una cuchara de madera, para que se haga por todas partes. Mientras se hace el cuscus podemos ir preparando el resto de la receta.


Una vez pasado los 10 minutos echamos el cuscus en la fuente de nuevo. Volvemos a echarle un poco de agua, igual que antes. Le echamos un poco de sal y azafrán, lo justo para que tome un poco de color. Movemos muy bien y dejamos reposar.

Este segundo proceso se llama maauda (volver a empezar).

Volvemos a cocer el cuscus otros 10 minutos. Recordemos que el agua tiene que estar hirviendo también cuando se ponga el cuscus de nuevo en la parte superior de la cuscusera. Moveremos el cuscus de vez en cuando para que se haga bien por todas partes.

Una vez pasado 10 minutos, volvemos a echar el cuscus en la fuente. Esta vez no se le echa agua. Cuando el cuscus no esté tan caliente para poderlo trabajar, nos echamos un poco de aceite de oliva en las manos. Movemos con las manos el cuscus muy bien. En este paso se suelta todos los granos de cuscus.

Y el cuscus ya está listo.

Bienvenidos!!


Lo que un día será un restaurante, hoy nace como blog. ¿Alguna vez habéis seguido al pie de la letra una receta y ni de coña se parece eso que os ha salido a lo de la foto de dicha receta?

Con el cuscus me pasaba lo mismo. Hay mucha información en internet, pero en cuatro lí­neas no se puede pretender que, los que no somos un Arguiñano o un Darío (aunque me gustaría ver a Darío haciendo esto), nos salga sin más. Aquí vamos a poner algunas recetas sobre todo de cuscus, las vamos a comentar con puntos y comas para que salga rico rico.

Bon appétit.