05 febrero 2010

Msemen o rgayef

El pasado mes de noviembre visité con unos amigos la montaña Djebel Musa , desde la aldea Bel Younech (Marruecos). Para desayunar nos pedimos un típico desayuno marroquí: Msemen y té verde de hierbabuena.



En este caso nos lo sirvieron con queso fresco. Me gustó tanto que ¿cómo no iba a atreverme a hacerlo yo mismo? Además, esta receta se realiza con cuscus de grano fino y lo he utilizado poco.


Ingredientes para cuatro personas.

500 gr. de harina
200 gr. de sémola de grano fino
350 ml. de agua tibia
1 c. de sal
1 c. de mantequilla
200 ml de aceite de girasol


Preparación


En los supermercados suelen vender sémola de grano medio. Esta vez vamos a utilizar sémola de grano fino. Yo la he encontrado en una tienda que vendían objetos marroquíes: tajines, teteras, lámparas etc.



Ponemos a calentar el agua. En un bol, mezclamos la harina con la mitad de la sémola. Añadimos la sal y el agua tibia poco a poco, hasta obtener una masa elástica. La trabajamos durante 10 minutos y la dejamos reposar 5 minutos.







A continuación fundimos la mantequilla y la mezclamos con el aceite. Nos untamos las manos con el aceite y hacemos bolitas. Las vamos colocando en un recipiente engrasado, para que no se peguen.



Engrasamos la mesa de trabajo y vamos extendiendo, lo más finámente que podamos, una de las bolas de masa. Espolvoreamos una cucharadita de sémola sobre la masa.



A continuación doblamos el borde superior e inferior hacia el centro de la masa. Ponemos un poco de aceite en la masa y espolvoreamos un poco más de sémola. Doblamos los estremos hacia el centro para formar un cuadrado. Y reservamos.





Repetimos esta operación con las demás bolas. A continuación engrasamos una sartén con un poco del aceite. Y hacemos la masa por los dos lados.






Se puede acompañar con queso, miel, mermelada etc. Yo he utilizado mermelada de arándanos.

Espero que os guste.

4 comentarios:

Adminthemix dijo...

Con el cuscus, seguro que queda con una textura genial. Y con el queso fresco tiene un aspecto delicioso. Tendré que probar a hacerlo, aunque lo de amasar siempre me echa un poco para atrás, pero hay que atreverse, jeje.

Saludos!

Carlos dijo...

No sé si estará como la que probamos en Jbel Musa, pero mejor pinta tiene jajaja ese desayuno tenemos que probarlo, Ok

Javier dijo...

Sí, salió buena Carlos. Qué vaya bien por el Rif. Qué suerte.

la chica de las biscotelas dijo...

que rico eso para desayunar en Marruecos... con un buen té!